Visite nuestro canal de videos GJAY =>
      Monday, Aug 19 2019 - 

Platón:¡ La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo !



Artículos periodísticos

La muerte de la industria azucarera en Cuba. Central Antonio Guiteras, antiguo Delicias (Archivo)

Miguel Díaz-Canel insistió en introducir los resultados de investigaciones sobre los problemas que tiene la industria, de modo que se propongan soluciones

LA HABANA, Cuba.- La Zafra Azucarera 2018-2019 logró 1 millón 327 mil 124 toneladas, el 87% del plan. Solo cumplieron 17 de los 54 ingenios activos en la industria cubana, informó Julio García Pérez, presidente del Grupo Azucarero Azcuba, en el Consejo de Ministros el 1 de agosto, reportado por el Noticiero Nacional de la Televisión 2 de agosto de 2019.

Las exportaciones en valores se sobrecumplieron al 116.7% por la obtención de precios favorables respecto al Plan diseñado y las ventas de derivados, anunció Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y plasmado en el artículo Celebrada reunión del Consejo de Ministros, del oficialista Granma el 2 de agosto. Usualmente el gobierno no precisaba las cifras, pero en enero, como entusiasta despegue, se publicó que la Zafra Chica se sobrecumplió en 10%, con 250 000 toneladas, (noviembre-diciembre).

La agroindustria, matriz de la nacionalidad cubana, fue desmontada en 2002 por Fidel Castro, y desde 2010 Raúl Castro procura recomponerla. Actualmente de 156 centrales solo quedan 56, la mayoría ruinosas. Cuba fue la mayor productora y exportadora de azúcar del mundo. En años recientes ha tenido dificultades para honrar los compromisos internacionales, y ha importado para el consumo nacional.

La caña llegó a Cuba con el primer gobernador español, Diego Velázquez (1511-1524), y a fines del siglo el azúcar empezó a exportarse en pequeñas cantidades. La producción se estimuló por la apertura al comercio resultante de la ocupación de La Habana por los ingleses en 1762 y, sobre todo, por la destrucción de la industria azucarera de Haití, el principal suministrador internacional, durante la revolución de 1791 y la llegada de muchos colonos franceses portadores de novedosas técnicas. La producción ascendió a 720 250 toneladas métricas (TM), el 28.57% del total mundial en 1868, al inicio de la guerra de la independencia cubana. En 1892 se produjeron 1 millón 000 797 TM de azúcar, pero la nueva contienda liberadora destruyó cañaverales e ingenios, de manera que la producción fue de 259 331 TM al concluir en 1898. Sin embargo, en 1905 se obtuvo 1 millón 209 mil 882 TM. (Cifras de Manuel Moreno Fraginal, el Ingenio, Tomo III).

Resulta fácil destruir, pero muy difícil recuperar siglos de tradición, experiencia, amor a los hierros, los campos y sus olores, aniquilados con el desmantelamiento de los ingenios, la demolición de los cañaverales, la dispersión de los trabajadores que abandonaron los pueblos y bateyes de los centrales en procura de labor, por condiciones precarias y salarios muy bajos. Más aún el gobierno carece de liquidez para las grandes inversiones requeridas y no ha podido atraer las

Leer más:

© 2019 - Guanajay-Web, Miami, Fl, USA