Visite nuestro canal de videos GJAY =>
      Saturday, Aug 15 2020 - 

Platón:¡ La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo !
Félix Savón: La técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica
Martin Fierro: Si la verguenza se pierde, jamas se vuelve a encontar



Artículos periodísticos

etenido de la cárcel de Guantánamo, Abdel Malik Ahmed Abdel Wahab al-Rahabi esperó largamente el momento de su comparecencia ante un consejo militar, el martes. Como para otros 70 de los más de 150 prisioneros que permanecen en el centro de detención estadounidense en Cuba, de esa audiencia depende su futuro.

La audiencia parcialmente pública determinará si su estatus de "combatiente enemigo" puede ser modificado, lo que abriría el camino a su libertad.

Es un signo esperanzador para los reclusos: por primera vez, Al-Rahabi y otros podrán decir lo que piensan. Decir por qué consideran que deben ser liberados.

Por primera vez también desde que el presidente Barack Obama llegó a la Casa Blanca la audiencia ha sido abierta para los periodistas. Y hay más procesos parecidos planeados para el futuro próximo.

También es un recordatorio del cuestionado estado de situación en Guantánamo: aunque muchos de los detenidos tienen aprobada su liberación, todavía permanecen tras las rejas. Otros deberían haber sido procesados, pero probablemente no lo serán nunca y su estatus legal difícilmente vaya a cambiar.

El presidente Obama, sin embargo, repitió su promesa para Guantánamo: en el discurso del Estado de la Unión, el martes, aseguró que en 2014 debería finalmente cerrarse la prisión en la isla, mientras Washington reduce su papel militar en Afganistán y busca -al decir del mandatario- alejarse de una "postura de guerra permanente".

"Este debe ser el año en que el Congreso levante las restricciones restantes sobre la transferencia de detenidos y en que cerremos la prisión en Bahía de Guantánamo", dijo Obama, que ya había prometido clausurar la base en 2009.

Lleva sin lograrlo los cinco años que han pasado desde que asumió su mandato.

Lea también: Por qué Obama no ha podido cerrar Guantánamo

En suspenso

En 2013, el Congreso estadounidense abrió el camino para que los reos sean transferidos a sus países de origen, lo que dejó a Obama en una mejor posición para reducir la población en la cuestionada cárcel de alta seguridad, que funciona en la Base de la Armada de Estados Unidos en Cuba.

Tras las rejas
? Hay unos 155 detenidos en Guantánamo
? La mayoría de ellos son de Yemen.
? La prisión, que abrió en 2002, albergó a más de 750 detenidos en su momento de máxima ocupación.
? Más de 70 detenidos tiene aprobado su traslado, pero aún permanecen en Guantánamo.

Pero, en su alocución de esta semana, Obama no ofreció ninguna definición sobre cómo pretende sacar a los 155 prisioneros que se calcula quedan allí.

Fueron capturados en el exterior, acusados de terrorismo después de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, y desde entonces permanecen detenidos sin juicio.

Cuando detuvieron a Al-Rahabi, hace 12 años, las autoridades estadounidenses señalaron que el hombre había sido empleado como guardaespaldas de Osama bin Laden. Lo apresaron las fuerzas de seguridad paquistaníes en las montañas de Tora Bora y lo enviaron a Guantánamo sin más.

Ahora, para la audiencia Al-Rahabi se presenta ante un cuerpo de seis miembros, el llamado Consejo de Revisión Periódica, que se estableció hace dos años con el fin de

Leer más:

© 2020 - Guanajay-Web, Miami, Fl, USA