Visite nuestro canal de videos GJAY =>
      Wednesday, Feb 26 2020 - 

Platón:¡ La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo !
Félix Savón: La técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica
Martin Fierro: Si la verguenza se pierde, jamas se vuelve a encontar



Artículos periodísticos

“El déficit en el abastecimiento de los productos de aseo se debe a la actual situación financiera, en la que se ha priorizado, entre otras actividades, la compra de alimentos”

LA HABANA, Cuba. – Los cubanos parecemos destinados a recordar permanentemente a ese grande de nuestra música que fue Ernesto Lecuona. Además de admirar su labor como compositor y pianista, nos atrapa una especie de metáfora relacionada con una de sus composiciones musicales más conocidas: María la O.

Todo comenzó en los primeros años de la década del setenta de la pasada centuria. La economía cubana estaba devastada como consecuencia del irracional esfuerzo, que a la postre resultó fallido, por producir 10 millones de toneladas de azúcar. La escasez de bienes de consumo y artículos de primera necesidad era el pan nuestro de cada día.

Desde la comida hasta la ropa se adquirían mediante la libreta de racionamiento. Así, los hombres podían comprar o un calzoncillos, o un par de medias al año. Las féminas, por su parte, adquirían o un ajustador o un blúmer en idéntico lapso.

En tales circunstancias, el gracejo criollo no tardó en encontrar el filón humorístico del caso, no obstante la desgracia que significaba semejante escasez. La libreta de racionamiento fue bautizada como María la O. Es decir, o se compraba una cosa, o se compraba la otra.

Casi medio siglo después los cubanos de a pie encaran una situación parecida. En estos momentos el desabastecimiento de artículos de aseo es alarmante. Apenas se ven en los estantes de las tiendas los detergentes —ni para fregar ni para lavar—, los jabones y la pasta dental, entre otros renglones. Y cuando los consumidores detectan que van a vender esos productos en alguna tienda, las colas que se forman son kilo

la Leer más:

© 2020 - Guanajay-Web, Miami, Fl, USA