Visite nuestro canal de videos GJAY =>
      Tuesday, Oct 22 2019 - 

Platón:¡ La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo !
Félix Savón: La técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica



Artículos periodísticos

Dama de Blanco es arrestada en La Habana (Foto de archivo)
El Centro Cubano de Derechos Humanos aporta nueva información sobre el número de presos políticos, arrestos y personas reguladas

LA HABANA, Cuba. – Un informe del Centro Cubano de Derechos Humanos (CCDH) ha aportado nuevos datos sobre las cifras de presos políticos, arrestos arbitrarios y de personas reguladas por las autoridades de la isla.

El reporte señala que en Cuba hay 124 presos políticos y 146 activistas que han sido impedidos de salir del país y que, solo en septiembre de 2019, fueron reguladas 14 personas, de las cuales ocho han sido mujeres.

Se registran “392 arrestos arbitrarios, de ellos 210 a mujeres, algunos convertidos en detenciones por durar más de 72 horas, y uno que se tornó en prisión”, asegura el documento de una nueva organización surgida a raíz de una alianza entre miembros de la disidencia.

“Nos unimos para darle continuidad a los informes que emitía periódicamente la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dirigida por Elizardo Sánchez. La idea es que no haya un vacío en cuanto a estadísticas mensuales sobre la represión en Cuba, así que este esfuerzo en conjunto será hasta que la Comisión retome su trabajo”, asegura Kirenia Yalit Núñez Pérez, coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana.

Kirenia Yalit Núñez Pérez, coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana (Foto de la autora)

“El informe recoge nombres, fechas, las fuentes de información y circunstancias en las que ocurrieron los actos represivos, pero también describimos los problemas sociales y la crisis que atraviesa el país y que agravan de alguna manera la violencia a la que son sometidos los y las activistas cubanas”, asegura.

“Es un informe parcial porque la información que nos llegó depende de los reportes de otras organizaciones. Aunque tratamos de reactivar y de mantener viva la red que tiene la Comisión, esta es solo nuestra primera experiencia, aunque el prestigio que da la presencia de Martha Beatriz Roque como supervisora ya es un aval de confianza”, dice Núñez Pérez.

No obstante, a lo “parcial” del corte estadístico, aparecen recogidos 30 hostigamientos y 16 de ellos sobre las mujeres opositoras; y

Leer más:

© 2019 - Guanajay-Web, Miami, Fl, USA