Visite nuestro canal de videos GJAY =>
      Monday, Nov 18 2019 - 

Platón:¡ La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo !
Félix Savón: La técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica



Artículos periodísticos

Cooperativas no agropecuarias: Agromercado de la intersección 26 y 41, en La Habana (Foto: Cubadebate)
La cadena de impagos, que crece sin cesar, confirma la inviabilidad de una economía estatizada

LA HABANA, Cuba. – Si primero fue la amplia existencia de revendedores la que desató la alarma en los medios oficialistas cubanos, ahora, la inquietud ha sido motivada por la cadena de impagos que amenaza no tener fin entre las entidades estatales de la isla. Tal afirmación se desprende de sendos artículos aparecidos en el periódico Granma en sus ediciones correspondientes a los días 14 y 15 de octubre.

Generalmente la cadena comienza cuando una entidad dedicada al comercio minorista no deposita lo cobrado en su cuenta bancaria, o lo hace a destiempo. Eso trae como resultado que no le pueda pagar a su suministrador, y este, a su vez, tampoco le pueda pagar al productor o al importador del producto en cuestión. Se produce así un cuello de botella que afecta los planes de producción y comercialización, y que, en definitiva, ha obligado al Presupuesto estatal a desviar recursos financieros para evitar el colapso de empresas y entidades envueltas en semejante círculo vicioso.

Las autoridades reconocen que, a pesar de que desde el año 2012 se vienen tomando medidas para contrarrestar ese fenómeno, no se logran disminuir las cuentas por pagar y por cobrar. Según datos del Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba (MFP), las cuentas por cobrar en el país ascienden a más de 18 mil millones de pesos y el 14% de ellas están fuera de término. Es decir, que son mínimas las probabilidades de que lleguen a cobrarse.

¿Qué dice Granma?

Algunas de las causas de los impagos que se esgrimen en los artículos de Granma tienen que ver con los incumplimientos en la contratación económica entre entidades, la no realización de reclamaciones, la errónea contabilización de las operaciones, así como la inadecuada utilización de cheques, transferencias bancarias y cartas de

Leer más:

© 2019 - Guanajay-Web, Miami, Fl, USA