Visite nuestro canal de videos GJAY =>
      Monday, Nov 18 2019 - 

Platón:¡ La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo !
Félix Savón: La técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica



Artículos periodísticos

En el escenario actual que vive la economía cubana las remesas constituyen una de las fuentes de ingreso más importantes que tiene el país. A pesar de que no son ingresos obtenidos por la labor de la fuerza empresarial cubana, sino del esfuerzo y el sacrificio de cientos de miles de cubanos que viven en el exterior, hoy constituye el activo de mayor peso en la economía del país. Los 6.6 billones de dólares que recibió la isla por concepto de remesas en efectivo y mercancías en el año 2018 implican cero costos para las empresas cubanas; todos los costos de envío de dinero y mercancía son asumidos por las personas que las envían. Ningún otro rubro de la economía cubana es tan rentable como las remesas[i]. La reducción del soporte financiero venezolano, el declive de las exportaciones de productos y servicios, así como el declive del turismo[ii], colocan a las remesas como el pulmón financiero que mantiene con vida a la moribunda economía cubana.

Si comparamos en los últimos 11 años el valor de las remesas que llegan a Cuba con siete de los rubros exportables más importantes del país (turismo, productos de minería, azúcar y sus derivados, medicamentos, productos del mar congelados, tabaco y productos agropecuarios), los resultados muestran que las remesas en efectivo exceden el valor de las mencionadas exportaciones.

Estos resultados muestran claramente la alta dependencia que actualmente tiene la economía cubana de su diáspora, y al mismo tiempo el pobre desempeño de la economía cubana en su propia infraestructura productiva. El crecimiento conjunto de las exportaciones cubanas en los siete rubros de exportación mencionados en los últimos 11 años fue de solo 310 millones de dólares, mientras que las remesas en efectivo crecieron 2,244 millones de dólares y el de las remesas totales (efectivo + mercancías) fue de 4,619 millones en el mismo período, lo que significó un crecimiento 14.9 veces superior al de las exportaciones. Ver Figura 1.

Leer más:

© 2019 - Guanajay-Web, Miami, Fl, USA