Visite nuestro canal de videos GJAY =>
      Saturday, Nov 28 2020 - 

Platón:¡ La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo !
Félix Savón: La técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica
Martin Fierro: Si la verguenza se pierde, jamas se vuelve a encontar



Artículos periodísticos

Una cola para comprar alimentos en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

El presupuesto del Estado cubano está agotado, no hay recursos financieros para enfrentar la paralización por el coronavirus y los enormes gastos en sectores vulnerables como la salud y la producción de alimentos han puesto en jaque a la maltrecha economía cubana.

Académicos cubanos entrevistados por Radio Televisión Martí pronostican que en las próximas semanas la economía en la isla tocará fondo.

El profesor de la Universidad de Valencia el economista Elías Amor Bravo llama la atención de que lo peor aún está por llegar: "La economía cubana va a colapsar en cuestión de semanas y vamos a ver escenarios realmente dantescos ante nuestros ojos porque la situación no va en vías de solución. Lo peor no ha llegado aún. Lo vamos a ver. El Gobierno cubano no tiene en este momento ningún margen para lo que se le viene encima".


¿Es posible salir de esta crisis? Un decano de la economía cubana nos dice cómo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reportó que la economía cubana se contraerá un 3,7 por ciento como consecuencia de la pandemia.

Recientemente el reconocido economista cubano Carmelo Mesa Lago tildó de optimista la proyección de la CEPAL y estimó que tan sólo las caídas del turismo y las remesas proyectadas para 2020 equivalen al 5% del Producto Interno Bruto(PIB) de 2019 (2.000 millones de dólares de pérdida en el turismo y 1.000 millones de dólares por concepto de remesas).

Para el politólogo y exprofesor de Economía de la Universidad de La Habana, Enix Berrio Sardá, ya desde hace décadas el crecimiento del PIB en Cuba es irrelevante.

“La situación de crisis que tiene Cuba y, sobre todo agravada con la pandemia, sobrepasa las capacidades del Estado cubano para darle solución. El modelo económico cubano es disfuncional por tanto hay que cambiarlo a nivel estructural y político y las autoridades cubanas actuales están en estado de inercia administrando una crisis con los pocos recursos que tienen.
Después no saben qué hacer. En Cuba no se genera riqueza y prosperidad. Veremos qué hacen las autoridades cubanas”.

Amor Bravo indica que se necesita un cambio de mentalidad de los funcionarios cubanos para evitar la catástrofe en el país y considera que en una primera fase para garantizar la alimentación del pueblo es necesario tomar una serie de medidas.

"Privatizaría las cooperativas agrarias y toda la tierra que existe en manos del Estado de manera inmediata. El Estado se tiene que retirar de acopio y dejar que aparezcan mercados mayoristas y por supuesto que a los cubanos se les permita comprar los productos, los bienes y los servicios libremente", dijo el

Leer más:

© 2020 - Guanajay-Web, Miami, Fl, USA