Visite nuestro canal de videos GJAY =>
      Saturday, Nov 28 2020 - 

Platón:¡ La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo !
Félix Savón: La técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica
Martin Fierro: Si la verguenza se pierde, jamas se vuelve a encontar



Artículos periodísticos

Sin ropa, sin zapatos y sin comida: la crisis post-coronavirus en Cuba. Foto del autor

“Nos veremos hambrientos y en harapos”, lamenta una cubana que navega en el desabastecido mercado informal de la provincia de Holguín

HOLGUÍN, Cuba.- El 24 de marzo, cuando Miguel escuchó que los residentes en Cuba no podían salir del país por tiempo indefinido, presintió que su próspero negocio iba a quebrar.

Desde hacía seis años, Miguel viajaba a Guyana, Rusia y Panamá, donde compraba electrodomésticos, ropa, zapatos y otras bisuterías que luego vendía en el mercado informal de Cuba.

Con el tiempo, Miguel aprendió a sortear las trabas de la Aduana, los riesgos de decomisos de la mercancía y otros obstáculos propios de este negocio considerado “ilegal” por el régimen de la Isla.

Pero nunca, desde que los cubanos pueden viajar fuera del país, se había enfrentado a algo como esto: la desaparición de su negocio.

Por toda Cuba hay muchas personas como Miguel. Desde que se cerraron las fronteras, el ejército de “mulas” que solía abastecer al país de productos vitales que el Estado no provee quedó inactivo.

En las calles de Holguín, hoy, es complicado encontrar chancletas y zapatos, y el precio de la ropa ha aumentado de manera generalizada.

Los importadores al margen de la ley temen además que el Gobierno utilice la situación para prohibir totalmente sus negocios, aun cuando se restablezca la

Leer más:

© 2020 - Guanajay-Web, Miami, Fl, USA