Visite nuestro canal de videos GJAY =>
      Friday, Dec 14 2018 - 

Platón:¡ La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo !



Artículos periodísticos

Fermín Olivero Bárcena, en su personaje. (O. RAMÍREZ ÁLVAREZ)
A pesar de que la población aborigen de Cuba se extinguió casi completamente antes de la fundación del poblado de Mayarí, en mayo de 1757, y de que sus reductos raciales y culturales se disolvieron en el ajiaco del mestizaje cubano, hasta hace poco muchos daban por cierta la leyenda de la aparición de un indio en una cueva aledaña al valle mayaricero (en Holguín).

Circulaban fotos y rumores que alimentaban el mito, develado hace unos meses. Ya es de conocimiento público que tan solo se trata un proyecto espontáneo del joven Fermín Olivero Bárcena, de 27 años, vecino de los alrededores de las lomas de Piedra Gorda y Seboruco.

Fermín o el "Cacique Mayarí", como se hace llamar, tiene bien montado su personaje. Se viste de indio y durante dos años ha construido su asentamiento en la cima de una loma. Desde pequeño se conoce al dedillo las cuevas y senderos del lugar y le atrae la cultura natural de los aborígenes. Este conocimiento, unido a su afición por construir con materiales rústicos, motivó la idea que ha llamado la atención y recibido la aprobación de los vecinos.

"Un pariente arqueólogo visitó estas cuevas hace unos años atrás y me habló de la riqueza del sitio, de todo lo que falta por explorar y descubrir. Aquí en esta zona se han encontrado restos de los seres humanos más antiguos del Caribe. Yo, atraído por estas cosas, ya tenía algunas construcciones rústicas en mi casa y recolectaba piedras raras, lo cual motivó la visita de mucha gente, incluso extranjeros", comenta Fermín.

"Por eso, hace dos años, se me ocurrió empezar a construir en un área llana de una montaña cercana, al lado de una cueva", continúa. "Comencé a vestirme de indio allí. En febrero de este año la gente empezó a visitarme. Primero unos pocos, luego por grupos a cada rato, ahora varios grupos al

Leer más:

© 2018 - Guanajay-Web, Miami, Fl, USA