Visite nuestro canal de videos GJAY =>
      Monday, Aug 20 2018 - 

Platón:¡ La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo !



Artículos periodísticos

El principal experto oficialista admite que hubo un déficit de más de 152 mil viajeros en el primer semestre. Los viajes desde EEUU disminuyeron 56 %. Viajes en crucero crecieron, pero dejan mucho menos ganancias.

El principal experto del oficialismo cubano en materia de turismo, José Luis Perelló, calculó en un 5,73 % la caída en el número de visitantes a la isla en el primer semestre de 2018 respecto a igual período de 2017, un porcentaje que habría sido del 6,6 % (hasta mayo) de no ser por “una discreta recuperación en el mes de junio”, cuando la llegada de viajeros fue similar a la del año anterior.

El cálculo del profesor titular de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana aparece en un artículo suyo publicado en la revista especializada Excelencias, y es ligeramente mayor al ofrecido por el economista cubanoamericano Emilio Morales (5,67 %) en una ponencia presentada la semana pasada en la reunión anual de la Asociación de Estudios de la Economía Cubana (ASCE).

Perelló presenta el déficit final de visitantes en los primeros seis meses del año con respecto a 2017: 152.354 viajeros menos. El estudio del presidente de la consultoría The Havana Consulting Group (THCG) lo situaba en 150,768.

En su explicación de la baja el catedrático de la UH la atribuye a “un decrecimiento en los arribos de visitantes, sobre todo por vía aérea, motivado por las mismas causas negativas dejadas por los huracanes que afectaron el Caribe, así como la entrada en vigor de las medidas restrictivas sobre los viajes adoptadas por el actual gobierno de los Estados Unidos contra Cuba”. Esto es, la prohibición “de viajes individuales people-to-people” (…) “alertas de viaje y supuestos ataques sónicos, que hacían ver un clima de inseguridad en el país”.

La ponencia de The Havana Consulting Group admite el influjo ralentizador de estos factores (“la extinción del tsunami generado por el deshielo ocurrido en las relaciones entre los gobiernos de EE.UU y Cuba”) incluida la confección por el Dpto. de Estado de una lista negra de hoteles bajo la estructura de las fuerzas armadas. Pero solo con respecto al “colapso de los visitantes norteamericanos”. Este, indica Morales, fue marcado por la llegada en el primer semestre de 2018 de 70,209 estadounidenses (sin incluir a los de ascendencia cubana), “alrededor de 89,356 menos que en el mismo período del año anterior, para una contracción del 56%”.

En la caída global THCG añade las deficiencias de la infraestructura turística cubana en cuanto a servicios, relación calidad-precio, mantenimiento, e higiene y limpieza, entre otras.

No es lo mismo por avión que por crucero

El profesor Perelló refleja asimismo en una tabla el decrecimiento en el semestre de los viajes de todas las procedencias por vía aérea: de 2 millones 337.832 (enero-junio 2018) a 2 millones 118.378, que atribuye a las mismas razones de raíz estadounidense más el impacto de huracanes que afectaron al

Leer más:

© 2018 - Guanajay-Web, Miami, Fl, USA