Visite nuestro canal de videos GJAY =>
      Tuesday, Oct 16 2018 - 

Platón:¡ La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo !



Artículos periodísticos

Un diputado compara el texto de la Constitución con el del proyecto de reforma. (RHC)

En noviembre de 1939 los cubanos eligieron, de forma libre y directa, a 77 representantes de nueve partidos políticos para conformar la asamblea constituyente. Cada partido presentó un programa en forma de bases. De los debates seguidos por el pueblo a través de la radio, la prensa escrita y en vivo en los alrededores del Capitolio durante 119 días, emergió la flamante Constitución de 1940.

Al interior, el texto constitucional facilitó el acceso de los cubanos a posiciones de dirección y mando en las empresas, desarrolló una clase media nacional, permitió recuperar dos terceras partes de la industria azucarera, fomentó la industrialización y ubicó a Cuba entre los tres países de la región con mayor estándar de vida. Al exterior, devino precursor de varias constituciones europeas entre 1946 y 1978: Italia, Alemania Occidental y España. El secreto: la pluralidad de las fuerzas participantes en igualdad de derechos.

Aquella Constitución nunca fue derogada ni reformada por representantes directos del pueblo. Fue suspendida en 1952, restituida parcialmente en 1955 y suplantada definitivamente en 1959, en todos los casos sin consulta popular. Luego, cuando se redactó la Constitución de 1976, sus postulados básicos —división de poderes, libertades fundamentales, derecho a la propiedad privada— fueron ignorados.

El 2 de junio de 2018 la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) anunció el inicio de una reforma constitucional y designó una Comisión de 33 diputados para redactar el Anteproyecto sin haber sido electos directamente por el pueblo para esa función. Los integrantes, del Buró Político, del Poder Popular, de las organizaciones de masas y otros funcionarios, son todos miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC).

La Comisión inició sus labores el 3 de junio y al menos, según informó el diario Granma, sesionó durante dos semanas de ese mes. El 2 de julio presentó el Anteproyecto al VII Pleno del CC del PCC y al Consejo de Estado. Y del 18 al 20 de julio los diputados estudiaron individualmente el documento y dedicaron una sesión a la aclaración de dudas. Es decir, en menos de un mes efectivo de labor se redactó y aprobó el Anteproyecto.

La trasmisión televisiva de una de las sesiones y el suplemento del diario Granmadel sábado 21 de junio ilustran la diferencia con el cada vez más lejano 1940. Veamos tres ejemplos de intervenciones.

1 -Delegado: "en la Constitución de 1976 se hablaba de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista y hoy solo se consigna el

Leer más:

© 2018 - Guanajay-Web, Miami, Fl, USA