Visite nuestro canal de videos GJAY =>
      Sunday, Sep 27 2020 -

Platón:¡ La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo !
Félix Savón: La técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica
Martin Fierro: Si la verguenza se pierde, jamas se vuelve a encontar

Artículos periodísticos

Un paseito (un poco larguito) por la Carretera Central o la Calle Joaquín N. Aramburu hasta la Rotonda o sea de Este a Oeste pasando por los lugares más conocidos y célebres de nuestra VILLA, comenzamos: con el Cuartel de la Guardia Motorizada Republicana, Camino hacia la Carcel de Mujeres, la Fábrica de Refrescos de Evilasio Alonso, la Carretera hacía la Finca de Los Americanos o Cremeria Ward, el Garage de Horacio Garcia más tarde el Club "19",la pequeña Agencia de Carros y Garage de Ernesto Morejon, llegando a la esquina de la calle Villalta teníamos el Banco González y Hnos., el Bar "La Punta" de Joseito Martínez, la Bodega "La Castilla" primero y posteriormente de Julio Guanches,la Barbería de Pablo Carballo, La Imprenta del periódico "La Chispa" de Joseito Valdés y Fmlia, la Funeraria Darías y en la esquina de Cisneros la Bodega de Ángel (esposo de Carmelita Menéndez), el Colegio y Academia "Minerva"con su Profesor Ricardito Menéndez, continuamos con La Central Telefonica y la Escuela No.1 o Intermedia con su Directora y Profesora Conchita Menéndez,al frente la Carpintería de Berto Padrón y volviendo a la acera del frente nuestro AYUNTAMIENTO MUNICIPAL REPUBLICANO DE NUESTRA VIILLA, la Escuela de las Monjas (donde asistían todas las Damitas de nuestro MUNICIPIO y poblados aledaños) y ya en la esquina de la calle Céspedes: la "Ferretería La Campana" Propiedad de Ángel Santos, El "Almacén de Carvajal" y el Bar Restaurant "Los Villalobos propiedad de los Hnos, con su Salón de Billares, atendido por Luis el Cayuco,a su costado derecho y en el Portón que conducía al Patio y Cancha de Basketball y Handball y pista bailable de nuestra Comparsa "GUARACHEROS, el Carrito de Frutas de Miguel Gutiérrez Soca "Platanito" y por supuesto nuestra GLORIOSA SOCIEDAD CENTRO PROGRESISTA DE GUANAJAY, donde pasamos nuestra Juventud que no olvidaremos jamás, ya entramos en nuestro " Down Town "y cruzando la calle y justamente al frente también nuestra GLORIOSA COLONIAL ESPAÑOLA donde en sus Portales tuvimos varios negocios, 1ro. La gran Quincalla de José Ramón Castañeda atendida por la Fmlia, y 2do. la Tienda de efectos electrodomésticos GUANAJAY Electric, atendida por Mario Morfi y en sus Portales recordamos nada más y nada menos que al mismísimo "Vizconde"famoso este por celebrar todas las despedidas de años con el Año Viejo en un Carretón y la Misma Conga que años más tarde utilizáramos nosotros arrollando el PUEBLO entero al son de "Ae Ae Ae....Ae la Chambelona (Inolvidables Memorias), después en ese mismo sitio existió la Vidrierita de TERESA primero y de la Fmlia Panizo Bustos después, por esos mismos Portales tenía su Consulta Médica nuestro querido y nunca olvidado DR.EDUARDO DÍAZ ORTEGA, seguidos por el Banco González y Hnos, donde Carmilina Cruz pudo otra Vidrierita de utensilios caseros que no duró mucho, seguimos por esa acera y teníamos la Talabartería de Artículos de Piel como Bainas para Cuchillos, monturas de Ceballos, etc, etc además la tienda de lancearías para mujeres de Maura que recuerdo a Terina Estébanes laborando en ella y por último ya en el cruce de la calle Máximo Gómez el Cafecito de Don Félix con la Despedicion de la Cooperativa Norte de Pina Del Río más conocida por la " Ruta del Fango", después de La SOCIEDAD teníamos el Telégrafo con su Director Ramírez y sus empleados Rosalía Hernández y más tarde Juan A.Garcia "Toño" donde en sus altos Justico Hernández Cotón tenía su Studio Fotográfico "Dalton", después estuvo el Boston Bank que posteriormente fue el Banco González y Hnos y después la tienda "El Cañonazo" del Moro, Polaco, Turco o Arabe que no recuerdo su nombre y por último La Tienda La Aplanadora de los Hnos Palau de Caimito y que posteriormente y por muchos años el "Bar de Virgilio Menéndez". Cruzando la esquina de Máximo Gómez hacia La calle Marti, por la acera de la izq. La Ferretería La Comercial Propiedad de Luis Garcia que compartía el Local Con el Bar y Fonda Restaurant de Candelario Miranda con una pequeña Guarapera de Ciro García, además en la misma esquinita una Pequeña Vidrierita de ventas de cigarros, caramelos, chicles que Juanito Huerta fue uno de tantos dueños, ya que esta vendutica si duró años, le seguían a la Ferretería una puerta con un largo fondo de venta de objetos de Porcelana Propiedad y atendida por la esposa de Luis García que no estoy seguro si su nombre o le decían Polita y después perteneció a Felo Ladreda que posteriormente mudó para el costado de la Casa Verde, seguimos por esa acera y teníamos el Bazar Cuba de el Polaco Kreps, la Peletería "La Mar de Julio Sniadosky, con sus empleados Santiago Reyes y creo que Juanito Alonso también laboró en ella, seguidos por el Café de Arturo Arocha con su esposa Cotica, donde disfrutábamos en las noches los más sabrosos Café con Leche y Chocolates calientes que existían, especialmente en aquellos Inviernos Congelatorios, todo eso acompañado por un Panque de su vecino colindante nuestro querido y famoso Dulcero Marcial Alvaro con su esposa Rosalia y sus hijos Fernando, Pita, Osvaldo y Roberto "Pipe", le seguían, no sé cómo presentarlo si el PUEBLO entero disfrutaba de Su Cafecito de 3 Centavos, El Vizconde, con Adrian uno de sus empleados y el otro que no recuerdo su nombre en el fondo del Café Pico Del Moral tenía su Carpintería, además entre esos negocios estaba la Tiendecita La Retacera de Onelio Navarro y le seguia la Tienda "La Maravilla" de Eduardo Villamil, que anteriormente era atendida por Hilda y Jorge Huerta, a continuación y ya en la esquina de la calle Marti la Farmacia Nuestra Sra de Regla fundada está en 1910 por Ismael Ortega y fue después de Alcocer, donde laboraban Guillermo, Fernando, una de las Hnas Chaple y volvamos atrás a Máximo Gómez por la acera de la derecha, comenzamos con la Tienda del Polaco Sneider, corrida está por sus hijos que en la cuneta situada a un costado Miguel Gutiérrez Soca "Platanito" tuvo su primer carrito de Frutas acompañado por una Mesa donde se vendía el mejor Pan con Lechon de la ISLA, especialmente en los Días Pascuales y Nochebuena, !Ya se! No me apuren que lo voy a mencionar con Bombos y Platillos a quien otro que al "CHINO CHEO" este CON MAYÚSCULAS, porqué era relativamente pequeño pero con unas manos para las Frituras prodigiosas y un Corazon gigante como Ser Humano" Inolvidable, pues mucho que lo mortificábamos noche tras noche, para que nos malcriara como lo hacía después de su acostumbrada pelea, cocinándonos lo que con nuestra cariñosa petilencia le pedíamos, bien seguimos por los Portales y enseguida tropezábamos con El Cafecito de nuestro antiguo vecino Domingo Novo, atendido por sus Hijos Sergio, Silvio y por el otro Silvio....que tocaba el famoso Timbre para anunciar que "Ya estaba Colado y listo para Servir"y a pocos pasos se encontraba La Barbería de Ricardito Lujardo que después mudo para Gral Díaz o la Línea y unos pasos más La Heladera que fue primero de Israel y entonces le seguía la Farmacia de Lino González, seguidos por la Sombrerería y Peletería de Fernando Reyes, entonces teníamos un pequeño local con el primer Tropicream que hubo en la REPUBLICA, seguido por otro local de reparación y venta de aparatos eléctricos Propiedad de los Hnos Montelongo, seguidos por la Tienda del Polaco que atendía Albertico que en sus altos vivía La gran costurera Angelita Céspedes y por último ya en la esquina de Marti con la otra Tienda de Ropa de Preidel Lamber Lazerow atendida está por nuestro gran Amigo y Costurero de Alta Costura y haceedor de esos trajes comparseros que muestran la foto Miguelito Cabrera. No podía faltar la mención en los altos de esa esquina la estación radial de Guillermo y Billiken Alvarez donde escuchábamos desde el Parque los Juegos de Pelota Profesional de los Leones del Habana, los Alacranes del Almendares, los Elefantes del Cienfuegos y los Monjes o los Tigres del Marianao.