Que lindo Guanajay
      Saturday, Jul 22 2017 - 


Artículos periodísticos

El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa. (GETTY IMAGES)
En los primeros 50 días de Gobierno de Lenín Moreno en Ecuador han aparecido montos pendientes en la deuda nacional que llegan hasta los 41.893 millones de dólares.
Según datos oficiales, el Gobierno de Rafael Correa dijo haber dejado solo una deuda de casi la mitad del monto real, unos 27.871 millones de dólares.

De acuerdo con varios analistas, esta nueva suma de más de 40 mil millones "se queda corta para lo que el país sudamericano tiene pendiente de pago", refiere el diario español El País.

El legado económico de Correa se plantea "más complicado" de lo que él prometió al dejar el Gobierno. Incluso, en su despedida afirmó que dejaba "la mesa servida", "sin sobresaltos" y "con la mayoría de problemas resueltos".

"No hay tal mesa servida, esa es la pura y neta verdad. Se podía haber sido un poquito más mesurado en dejar cuentas en mejores condiciones", sostuvo Moreno.

Los 27.871 millones de dólares de la deuda oficial "no incluían en su metodología de cálculo las cuentas pendientes del Estado con instituciones públicas porque, según se explicó entonces, no tiene sentido contar como deuda lo que el Estado le debe al Estado, aunque sean entes públicos diferentes", detalla El País.

Si se toman en cuenta la deuda externa y la interna, la cifra sube a casi 42.000 millones de dólares, lo que representa el 42% de la economía nacional.

A los 27.871 millones de dólares se suman 2.000 millones de deudas a las empresas petroleras por los servicios de explotación que no se han pagado en los últimos años, según reconoció el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez.

Hay otros 1.500 millones comprometidos "como anticipos petroleros con China y Tailandia a cambio de préstamos".

Se suma, además, un estimado de 1.100 millones de dólares en concepto de deudas a los jubilados del sector público, de acuerdo con el ministro de Trabajo, Raúl Clemente Ledesma.

"A la Seguridad Social, el Estado le debe unos 7.000 millones de dólares correspondientes a bonos del Estado que el organismo ha ido comprando para dar liquidez a la caja fiscal", agrega El País.

La Contraloría General del Estado informa de otros 2.800 millones de una deuda que el Gobierno de Correa "había borrado de las cuentas del Instituto Ecuatoriano de la (IESS) porque, según indicaron las autoridades en su día, no estaba bien cuantificada ni sustentada en documentos".

Según el Banco Central de Ecuador, la deuda asciende a no menos de 46.000 millones de dólares.

En sus últimos dos años de mandato, Correa tuvo que hacer frente a una caída de precios del petróleo "con una economía dolarizada —que no permite ajustes monetarios— y fuertemente dependiente de

Leer más:

© 2017 - Guanajay-Web, Miami, Fl, USA