Que lindo Guanajay
      Friday, Nov 24 2017 - 


Artículos periodísticos

Cuba Ventures Corp., con ganancias anuales $3.500 millones, es propiedad del canadiense Steve Marshall, con anuencia para vender
Gaesa, dirigida por un oficial emparentado con Raúl Castro, es uno de los conglomerados que se beneficia de la gestión del empresario

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó en fecha reciente de su lista negra a más de 4.900 sitios digitales vinculados directamente con el Gobierno cubano y también al consorcio económico Gaesa, perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas (FAR), que dirige el general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, quien estuvo casado con una de las hijas del gobernante Raúl Castro.

El primer paso concreto del Gobierno de Donald Trump con respecto a la nueva política hacia Cuba ha sido en el plano virtual y consiste el devolverle al régimen los dominios de internet desde los que se promovían las empresas turísticas cubanas, precisamente administradas por Gaesa.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) eliminó del listado a unos 4. 900 dominios digitales sin que haya mediado cambio alguno respecto al estatus de los sitios web. Muchos de los dominios son o pertenecen a empresas que forman parte de la estructura de gestión de recursos del régimen cubano.

Una larga historia

Hace más de 27 años, hacía solo uno que Cuba había comenzado a salir del llamado “período especial” [eufemismo con el que Fidel Castro identificó la crisis económica que sobrevino en Cuba con la desaparición del bloque socialista de Europa del Este], pero faltaban aún muchos años para un repunte de crecimiento y empleo que nunca llegó.

A principios de este año, el congresista demócrata por Nueva York Adriano Espaillat, quien favorece el acercamiento con Cuba, y el grupo de presión Engage Cuba soñaron en grande. En marzo, nada más comenzar las sesiones del Congreso, invitaron a una persona identificada como Steve Marshall para que ejerciera de guía ante un grupo de 300 importantes empresarios estadounidenses, cuya mirada estaba puesta en abrir grandes oportunidades de negocios en Cuba.

Hasta ahí todo se presentaba como normal, si no fuera porque Marshall es el presidente ejecutivo de Cuba Ventures Corp., una empresa cuya capitalización alcanza los 3.500 millones de dólares anuales a partir de un solo negocio: Cuba.

La reunión tuvo lugar en Capitol Hill, la sede del Congreso de EEUU en Washington DC.

En aquel momento, Norwegian Cruises Lines, Cruceros Carnival, Google, Starwood Hotels, American Airlines, Jet Blue y otras compañías estadounidenses, con intereses y negocios en Cuba, decidieron impulsar una propuesta elaborada a dos manos entre Cuba Ventures Corp. y la oficina del

Leer más:

© 2017 - Guanajay-Web, Miami, Fl, USA