Visite nuestro canal de videos GJAY =>
      Saturday, Jul 21 2018 - 

Platón:¡ La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo !



Artículos periodísticos

Cuando mis padres fueron a visitar Cuba en 1979 después de 12 años en el exilio, encontraron un país en decadencia. La escasez de agua, electricidad, gas, alimentos, medicinas, bienes de consumo, ropa, vivienda, transporte (la gasolina estaba racionada) y, por supuesto, papel higiénico, etc., era peor que cuando se fueron.

He leído informes en la prensa estadounidense que indican que antes del colapso de la Unión Soviética, los cubanos vivían en una especie de "época dorada". Representaban la escasez actual y las dificultades como un hecho exacerbado por la desaparición de su benefactor soviético. En general, culpan al embargo de los Estados Unidos. Sin embargo, durante la visita de mis padres en 1979, no fueron testigos de una "era dorada", sino de un constante declive físico y económico de las condiciones desde que se fueron.

Durante la era soviética, los soviéticos subvencionaban la economía cubana por una suma de 5-6 mil millones de dólares al año. ¿A dónde se fue ese dinero? ¿Por qué no se invirtió en la reparación y el mantenimiento de la infraestructura existente, la vivienda, la importación de alimentos, medicinas y suministros médicos tan necesarios?

Ahora sabemos que esos miles de millones fueron utilizados para construir el enorme poder militar de Cuba, en aventuras militares en el exterior, para financiar y guerrilleros armados en toda América Latina y otros países, para la vigilancia y el control masivo del pueblo cubano, para la propaganda, para Castro caprichos y mantener a una elite gobernante privilegiada feliz y leal al Líder Máximo. Esos miles de millones en subsidios soviéticos no mejoraron el modo de vida del pueblo cubano. Como cuestión de hecho, disminuyó constantemente.

Durante la visita de mis padres descubrieron que había algo que no había cambiado, a pesar de la lucha diaria por sobrevivir: ¡el sentido del humor! Notaron que por todo lo que salió mal o que no tenían, se reían y lo bromeaban. Cuando mi madre abrió la nevera de su hermana, lo único que encontró fue una botella pequeña de plástico sin tapa. Su hermana dijo, "ahora llamamos 'cocos' a los refrigeradores, porque lo único que encuentras en el interior es el agua".

"Llamamos filete a Jesucristo. Mi madre preguntó por qué. Su hermana respondió:" Porque todos hablan de eso, pero nadie lo ha visto ".

Había chistes para todo y son muy reveladores de la forma en que piensan los cubanos. Éstos son algunos de ellos:

"Una gallina y un huevo escaparon de una granja del gobierno. Una horda de cubanos hambrientos los perseguía por las calles de La Habana. Se las arreglaron para evadir a la multitud metiéndose en una alcantarilla. Después de que pasara la multitud, se asomaron y notaron un bistec caminando calle abajo. El pollo gritó: "¡Eh, Sr. Steak, hay una horda hambrienta corriendo! ¡Ven aquí con nosotros y estarás a salvo! "Y el filete respondió:" No tengo de qué preocuparme. ¡Por aquí nadie más me reconoce! "

"Cuando la tía Fefa subió al avión para irse de Cuba, se dejó caer la dentadura postiza. Un oficial de aduanas le dijo:" Mira compañero, ¡te has quitado las dentaduras postizas! "La tía Fefa respondió: No importa, hijo. ¡Es para comer basura! ¡comer carne me está esperando en los Estados Unidos!

"Cuando el general del Pino desertó de Cuba, gritó la tripulación del avión que tenía al lado: ¡General, no se vaya! ¡Ahora vamos a construir el socialismo! Y el general del Pino respondió: Sí, sí, lo sé ... ¡Voy a obtener los materiales! "

"Una mujer estaba en la iglesia orando a la Virgen María para que iluminara a Fidel para que no le hiciera sufrir mucho a la gente. Justo en ese momento, un borracho la oye y dice: Señora, no 'i-lu-mi-nate'. elem-i-mate. ¡Eliminar!

"Fidel sale a dar un paseo por el campo y cae en un pozo profundo. Comienza a gritar hasta que un granjero lo oye y se acerca al pozo. Ayúdenme, dice Fidel, estoy gravemente herido. ¿Herido gravemente? Responda el granjero, ¡Noooo, el problema es que estás mal sepultado!

"Una maestra les pregunta a sus alumnos cuánto tiempo llevaría caminar de Cuba a los EE. UU. Si el mar se secó. Algunos estudiantes dicen 48 horas y otros un día y medio. Pero Pepito levanta la mano y dice: ¡Un año! "Estoy muy sorprendido y le pregunto, Pepito, ¿por qué crees que tardaría tanto?" Pepito respondió: "¡Bueno, tardaría al menos un año en atravesar a una multitud de ese tamaño!"

"Superman hace una visita a Cuba, pero cuando trata de irse, descubre que no puede volar sin importar cuánto lo intente. Muy preocupado, mira si hay alguna Kryptonita alrededor, y descubre la razón por la que no puede volar: ¡hay muchos cubanos colgando de su capa tratando de irse con él! "

"En el aula, la maestra les pide a los alumnos que piensen cómo será el hombre del futuro. Pepito anuncia: El hombre del año 2000 escuchará los discursos de Fidel a cuatro manos para trabajar como un perro, y sin boca para que no tenga que comer! "

"Una madre y su hija están comiendo en un restaurante de La Habana en el año 2000 y están recordando cómo solía ser la vida. La hija dice, mamá,

© 2018 - Guanajay-Web, Miami, Fl, USA