Que lindo Guanajay
      Saturday, Jul 22 2017 - 


Artículos periodísticos

Quizás muchos no sepan en mi pueblo que el busto a nuestro Apóstol en el Parque Martí en la conocida Rotonda de la localidad, fue obra del escultor José Sicre y que se utilizaron piedras de jaimanitas de las antiguas canteras de San Lázaro donde trabajó Martí durante los meses de presidio, para esculpir el pedestal que sostiene la escultura de bronce y hacer el muro. El árbol que da sombra al lugar fue plantado en ocasión del Centenario de Máximo Góm...ez en noviembre de 1936 y marcó el inicio de las labores constructivas. Un año después, el 28 de febrero de 1937, se hizo la inauguración oficial del parque con la participación del brigadier José Francisco Marti Zayas Bazán, hijo del Apóstol quien develó el busto, el ingeniero Antonio Maceo, hijo del Titán de Bronce y el doctor Bernardo Gómez Toro, y la abogada Candita Gomez, hijo y nieta respectivamente de Máximo Gomez, esta última fue quién izó la bandera. Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Emilio Roig de Leuchsenring, quien fue Historiador de la Habana
Los fondos para la construcción del parque procedieron de la recaudación organizada por diferentes logias de Guanajay, apoyadas por las organizaciones de trabajadores y niños que en sus escuelas contribuyeron con centavos a esta obra en homenaje al Apóstol.
Este martes el "parquecito Martí" donde muchos de nosotros dejamos los mejores recuerdos de parte de nuestra infancia cumple 80 años.

© 2017 - Guanajay-Web, Miami, Fl, USA