Visite nuestro canal de videos GJAY =>
      Tuesday, Jun 02 2020 - 

Platón:¡ La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo !
Félix Savón: La técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica
Martin Fierro: Si la verguenza se pierde, jamas se vuelve a encontar



Artículos periodísticos

Quim Torra en la mesa de negociación con Pedro Sánchez en La Moncloa. (Foto: EFE)

Quim Torra e Iñigo Urkullu ya tienen lo que querían. El Gobierno les devolverá, dentro del marco de la «cogobernanza», las competencias en seguridad pública. El presidente, Pedro Sánchez, ha anunciado que en esta quinta prórroga del estado de alarma que se alargará durante un mes el único mando único lo ostentará el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La devolución de las competencias en materia de Interior, que solo las tienen transferidas Cataluña, Euskadi y Navarra, era una de las exigencias de los nacionalistas vascos del PNV y los separatistas de Esquerra Republicana a cambio de apoyar la quinta prórroga del estado de alarma.

Sánchez, con esta decisión, concentra ahora todo el poder en Illa y retira del núcleo duro de la gestión del coronavirus a los ministros de Interior, Fernando Grande Marlaska; Defensa, Margarita Robles y Transportes, José Luís Ábalos.

Ayer OKDIARIO ya avanzó que el Ejecutivo se planteaba devolver algunas de las competencias que se habían recentralizado con la aplicación del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, a cambio de obtener el voto favorable de sus socios preferentes a la extensión de la situación excepcional que vive España desde hace dos meses.

Según fuentes de Moncloa, tal como avanzó anoche también este periódico, Sánchez ha alcanzado ya un preacuerdo con ERC y el PNV para sacar adelante la prórroga en la votación que se producirá el próximo miércoles en el pleno del Congreso. Con el apoyo de ambos grupos al Gobierno no le hará falta ya negociar con Ciudadanos que, en la última votación, le salvaron los muebles ante la negativa de Esquerra a votar a favor.

Los de Oriol Junqueras, además de reclamar la devolución del mando único en Interior, que le permite al Govern de Torra autorizar manifestaciones en la calle, también han exigido a Sánchez que la mesa de negociación entre el Estado y la Generalitat se vuelva a

Leer más:

© 2020 - Guanajay-Web, Miami, Fl, USA