Visite nuestro canal de videos GJAY =>
      Thursday, Sep 29 2022 - 

No importa cuántos cómplices sorprendidos, apparatchiks corruptos, pseudo-progresistas
en América, Roma o Madrid, burócratas con ideología y coleccionistas de eufemismos sigan
intentando disimular lo obvio: que un país con el poder en manos de un mismo partido—
¡y un mismo apellido!—durante 63 años no puede ser sino una dictadura. Y punto.
Héctor Schamis/17 de Julio de 2021/infobae.



Artículos periodísticos

El Dr. Rolando Cubela Secades. Natural de Cienfuegos pero vivía en Placetas donde su padre era propietario de la Sastrería “El Dandy”. Como estudiante de Medicina de la Univeridad de La Habana y miembro del Directorio Revolucionario participó junto a Juan Pedro Carbó Serviá en el atentado al coronel Blanco Rico el 28 de octubre
El Dr. Rolando Cubela Secades. Natural de Cienfuegos pero vivía en Placetas donde su padre era propietario de la Sastrería “El Dandy”. Como estudiante de Medicina de la Univeridad de La Habana y miembro del Directorio Revolucionario participó junto a Juan Pedro Carbó Serviá en el atentado al coronel Blanco Rico el 28 de octubre de 1956, al momento jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), quien estaba en el cabaret Montmartre del Vedado acompañado por el teniente coronel Marcelo Tabernilla hijo del jefe del Ejército, así como la esposa del Capitán José Rodríguez Sampedro que resultaron heridos. Después de estos sucesos estuvo algún tiempo clandestino en La Habana hasta que se fue a Miami, Fl. donde colaboró en la expedición que desembarcó por la costa norte de Cuba y se dirigió a la Sierra del Escambray a finales de 1957 para fundar un frente en la cordillera central, allí fue el Jefe Militar del Directorio Rev. “13 de marzo”. En la toma del cuartel de los Caballitos en Santa Clara se enfrentó con un M3 a un tanque que lo hirió en el brazo y fue trasladado herido a Placetas, a las pocas regresó y participó en la toma y rendición del Cuartel 31, donde se peleó ferozmente. Al triunfo de la rebelión con las tropas del Directorio ocupó el Palacio Presidencial como tributo a los que murieron allí tratando de ajusticiar a Batista.

Posteriormente fue elegido presidente de la FEU de la Universidad de La Habana. En 1964 fue a España como parte un plan para un atentado al Tirano. La delación de un infiltrado, miembro del MRR de apellido Felaifel, fue la razón para que al llegar a Cuba lo detuvieran el 1ro. de marzo de 1966 en unión del comandante Ramón Guín, Jose L. González Gallarreta, Jose Blanco “el loco blanco” y Juan Alsina. Condenado en la Causa 108 de La Cabaña a 25 años de prisión fue excarcelado el 15 de septiembre, 1979 por lo que cumplió 13 años. Emigró a España donde vivió por muchos años ejerciendo la medicina en una clínica privada de Madrid. Luego se estableció en Miami y al poco tiempo se enfermó y llevaba años ingresado en un home, falleciendo en la mañana del 23 de agosto, 2022 en el Jackson Gables Hospital de Miami.

Leer más:

© 2022 - Guanajay-Web, Miami, Fl, USA