Visite nuestro canal de videos GJAY =>
      Saturday, May 26 2018 - 

Platón:¡ La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo !



Artículos periodísticos

¿Alcanzó a Cuba el mayor caso de sobornos internacionales de la historia? ¿Extendió Odebrecht su modelo ilícito a los negocios en la isla? ¿Cuánto costó el Puerto del Mariel ejecutado por el gigante de la construcción brasileña? La serie de reportajes “Los oscuros negocios de Odebrecht en Cuba” que comienza a publicar Martí Noticias, se sustenta en una exhaustiva investigación periodística y busca respuestas a estas y otras interrogantes.

“Nunca antes en la historia de este país” –diría Luiz Inácio Lula da Silva, como si de anunciar algún logro de su gobierno se tratase- un presidente de Brasil había visitado tantas veces la República de Cuba.

Un récord indiscutible del exmandatario, que visitó en siete ocasiones la isla entre 2003 y 2014, años en que ejercía una rebosante influencia sobre el Estado brasileño, primero al frente del gobierno y más tarde como garante político de su sucesora Dilma Rousseff. Durante ese período, el comercio entre Cuba y Brasil vivió una escalada inédita hasta llegar al mayor negocio realizado entre los dos países: el Puerto del Mariel.

Al mismo tiempo, crecía la fortuna personal de Lula da Silva.

De los parcos $88 millones de dólares que alcanzaba el comercio bilateral antes del arribo al poder del exsindicalista, la compraventa entre ambas naciones pasó en cinco años a $572 millones -según datos de la balanza comercial del Ministerio de Comercio Exterior brasileño-, y en 2012 superaba los $663 millones. Por esa época, con Rousseff afincada en el Palacio del Planalto y ya liberado de las ataduras del cargo, Lula da Silva daba riendas sueltas al cabildeo internacional a favor de las constructoras brasileñas y en especial de una: Odebrecht.

De acuerdo a la investigación sobre corrupción y tráfico internacional de influencia ejercida por Lula, entre 2010 y 2014 el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) -una institución financiera controlada por el

Leer más:

© 2018 - Guanajay-Web, Miami, Fl, USA