Visite nuestro canal de videos GJAY =>
      Tuesday, Oct 16 2018 - 

Platón:¡ La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo !



Artículos periodísticos

Un hombre viste una camiseta con la bandera de EEUU.
El deshielo EE.UU.-Cuba desató un tsunami global de interés por la isla y su mercado. Ahora, con igual fuerza, la retirada de las aguas hunde a la economía cubana con fuertes caídas del turismo y el comercio exterior, indica un estudio de The Havana Consulting Group.

Después que en diciembre de 2014 Estados Unidos y Cuba anunciaran el comienzo de un deshielo en sus relaciones, se generó un tsunami global de interés y diligencias enfocadas en la isla y su poco explorado mercado; pero desde los meses finales de la administración Barack Obama comenzó, con fuerza similar, una corriente de resaca que ha venido golpeando fuertemente a la economía cubana, documenta en un reciente estudio la consultoría con sede en Miami The Havana Consulting Group (THCG).

El grupo recuenta entre lo más llamativo de la efímera burbuja cubana la exploración de la isla por bufetes de abogados, empresarios, ejecutivos y delegaciones de alto nivel; la avalancha de viajeros estadounidenses -apoyada por la reanudación de los vuelos comerciales- que disparó los precios de los hoteles cubanos a niveles sin precedentes; el efecto dominó que esto tuvo para Cuba en relación con más visitas e inversiones europeas; y el crecimiento del sector privado interno, ayudado por las remesas y el boom turístico.

Sin embargo, apuntan los autores, la elección del presidente Donald Trump en noviembre de 2016 -algo que el gobierno de Cuba no tenía en sus cálculos- cambió drásticamente la dinámica del acercamiento.

Entre los factores que han contribuido al nuevo escenario THCG menciona el impacto del huracán Irma; la crisis entre los dos países generada por misteriosos problemas de salud sufridos por diplomáticos estadounidenses en La Habana, incluyendo una fuerte reducción del personal y una alerta de viajes a la isla; y

Leer más:

© 2018 - Guanajay-Web, Miami, Fl, USA