Visite nuestro canal de videos GJAY =>
      Friday, Dec 14 2018 - 

Platón:¡ La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo !



Artículos periodísticos

Jorge Cancino
¿Qué ocurre con un menor cuando llega a la frontera? UnivisionNoticias.com fue en busca de respuestas.
¿Qué ocurre con un menor de edad cuando llega a la frontera de Estados Unidos sin papeles y es detenido o se entrega a la Patrulla Fronteriza?

UnivisionNoticias.com fue en busca de las respuestas que claman más de 46 mil niños detenidos en lo que va del 2014, cifra histórica que generó una crisis humanitaria sin precedentes reconocida por la Casa Blanca.

El abogado Ezequiel Hernández, un experto en la ley de inmigración, explicó a UnivisionNoticias.com que cuando el niño es detenido o se encuentra en manos de las autoridades migratorias estadounidenses, “se determina primero si se trata de un menor de edad” y luego se busca establecer “si fue abandonado” por sus progenitores o tutores legales. Y por supuesto, la identidad del menor.

“Ya establecido eso, comienza un proceso de deportación como menor de edad”, puntualizó el experto. Agregó que este proceso se lleva a cabo en un período legal de 72 horas.


El traslado

Una vez cumplido el plazo, los menores de edad son trasladados o enviados a diferentes estados y lugares, y también puede ser que “sean ingresados en un mismo dentro de detención o una casa hogar (albergue) donde no pueden salir”, explicó Hernández. “Como en un orfanatorio”.

De las personas o cuidadores de estos niños, el abogado dijo que usualmente “están a cargo de contratistas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)”, por sus siglas en inglés).

El reclamo

En cuanto a quiénes pueden reclamarlos, Hernández dijo que pueden hacerlo “los padres o el consulado. O personas que tengan la patria potestad o poder legal sobre el o los niños en poder de las autoridades migratorias estadounidenses”, indicó.

A la pregunta si los niños son entregados a familiares u otras personas, Hernández subrayó que “esto se establece caso por caso pero usualmente es a los padres. Si no hay padres, entonces quién tenga la patria potestad”.

“Si nadie los reclama”, agregó, “se puede hacer un proceso donde el estado sea el responsable”. E indicó que “irónicamente, este camino usualmente tiene más posibilidades migratorias” (de quedarse en el país con un estado legal permanente).


Padres indocumentados

Respecto a los padres indocumentados de menores detenidos en la frontera, Hernández dijo que “ahora no son deportados” como ocurría antes. “Se tenían que ir a entregar para poder recogerlos en la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

“Pero ahorita están haciendo las cosas diferentes y los padres indocumentados los recogen. Yo tengo un caso así. No los están deportando”, reiteró.

Pero eso no quiere decir que los procesos de deportación se detengan, advirtió. “Los niños están en un proceso de deportación de Estados Unidos porque son inmigrantes indocumentados”.

En proceso de deportación

La Administración del gobierno del presidente Barack Obama confirmó el domingo al programa Al Punto de la cadena Univision que los miles de niños detenidos en la frontera con México, cuya cifra podría llegar a los 90 mil este año, se encuentran en proceso de

Leer más:

© 2018 - Guanajay-Web, Miami, Fl, USA