Que lindo Guanajay
      Wednesday, Jan 24 2018 - 

Platón:¡ La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo !


Noticias de Guanajay

Parroquia de Guanajay

Jan 18, 2018

18 de Enero 2018
Estimado Lorenzo, medicamentos y contribución ($) recibidos. Como siempre, mil gracias. Qué Dios los bendiga a todos. Saludos afectuosos, Marisa y todo el equipo.


Contribuciones para la Iglesia de Guanajay

Jan 15, 2018

En el día de hoy 1/15/2018, el exilio de Miami ha enviado $ 200, a la Iglesia de Guanajay, para contribuir economicamente con su sostén.
Si Ud. quiere aportar a esta ayuda, que se destina para desayunos, comidas, atención a enfermos, limpieza y mantenimiento del templo, etc puede comunicarse con nuestro Director, Lorenzo González Moya, al teléfono: 305 338 0837 y el muy amablemente se pondrá en contacto con Ud.
Hay un listado de de las personas que contribuyen con esta gran obra, vea esta lista en nuestra seccion: 'Quienes están ayudando economicamente a la Iglesia', en la pagina principal.
NO lo piense mucho, llame a Lorenzo y ayude a la Iglesia de nuestro pueblo.
Muchas Gracias



Medicamentos para Guanajay

Jan 12, 2018

En el día de hoy 1/12/2018, el exilio de Miami, por donación de Carmen Teresita Garcia Gonzalo, ha enviado 10 lbs. de medicamentos, para los enfermos de nuestro querido Guanajay.
Si Ud. tiene medicinas que NO estén vencidas, que puedan ser utilizadas por enfermos, o pudiera adquirir algunas de venta libre, para donarlas a Guanajay, por favor comuníquese con nuestro Director, Lorenzo González Moya, al teléfono: 305 338 0837 y el muy amablemente se pondrá en contacto con Ud. para la entrega y recogida de las mismas. Estas siempre seran enviadas por vía área a Guanajay y no tienen ninguna relación con Caritas, son del Exilio de Guanajay.
Como todos sabemos cada lb de medicina tiene un costo de envío de $6.50. NO es necesario, pero si Ud. desea cooperar con los gastos de envío, puede hacer un aporte económico para esta empresa humanitaria. NO lo piense dos veces, llame a Lorenzo y participe en esta saludable obra.
Muchas Gracias



Guanajay: la calle San Rafael a vuelo de pájaro.

Jan 07, 2018

Carmen Teresita González (Mamita) 07 Enero de 2018

He puesto este título pues voy a escribir de lo que recuerdo o he oído hablar de la calle San Rafael, primero “calle de los carros”, después, más tarde calle Martí y finalmente calle 70, pero que en definitiva es una sola vía que ha cambiado de nombre y que en nuestro municipio es una de las principales arterias.

En 1849 fue inaugurado el 2do tramo de vía férrea desde la estación de Villanueva en la Habana a la estación de Guanajay, la cual se ubicó en el extremo sur de la calle Martí y fue ahí donde comenzó esta última a tener importancia. Se le comenzó a llamar calle de los carros pues el traslado de viajeros, víveres, etc., por la misma se hacía en carros y era constante el movimiento de los mismos hacía el centro del pueblo procedente de la estación de trenes y viceversa.

En el año 1898 desembarcaron las tropas norteamericanas en dicha estación.

La que le escribe recuerda cuando por esta misma terminal bajaban las reses con destino al matadero y una y otra vez se escapaba alguna y se escuchaba la voz ¡Buey suelto! ¡Buey suelto! Y a correr.

Posteriormente en los años 1972-73 aproximadamente se le hizo una reparación capital a esta vía férrea y comenzaron a funcionar unos trencitos llamados “Pioneros” en los cuales podíamos visitar varios municipios como, Calabazar (Parque Lenin) Rincón, San Antonio y otros hasta llegar a nuestra capital Más tarde cayó en desuso y no sé porque razón ya no rodaron más trenes.

Después de comentar el origen de lo que realmente le dio importancia a la calle san Rafael, ahora haremos un viaje de sur a norte por la misma, cual viajero que acaba de descender de un tren. Lo primero que encontramos es la “Tenería o Curtidora de Pieles” propiedad de los hermanos Suárez y que después pasó a llamarse José R. Martínez, aún está en


Leer más:
Léalo completo

Llego el Número 121 de EL Pensador, Noviembre-Diciembre 2017

Jan 07, 2018

Foto: Francesc Carreró Sch.P.

Contenido:

Pág. 2 HEMEROTECA
Pág. 3 ENTREVISTA
Pág. 4 Mensaje de felicitacióN
Pág. 5 Puntillazos del idioma
Pág. 6 Más sobre el Himno a Guanajay
Pág. 7 Desde el lado del Doctor
Pág. 8 Y fue NAVIDAD.
Pág. 9 ¿Dónde cantarán los Ángeles?
Pág. 10 PROYECTO EDUCATIVO; El valor del tiempo.
Pág. 11 Panorama informativo
Léalo completo

Síntesis biográfica

Jan 05, 2018

Emilio Laurent García (1868-1908). Coronel del Ejército Libertador. En las luchas por la independencia de Cuba sirvió de práctico en la Columna Invasora. Fue uno de los hombres que rescataron el cadáver del Mayor General Antonio Maceo.

Nació en Guanajay, Pinar del Río, en 1868. Ingresó en el Ejército Libertador el 5 de enero de 1896, incorporándose a las fuerzas del entonces coronel Roberto Bermúdez, en la columna invasora, sirviéndole como práctico.

En septiembre de 1896 se hizo cargo del 4 Escuadrón Regimiento de Caballería Zayas, de reciente creación en la provincia de Pinar del Río.

Aparece como uno de los 18 hombres que, lidereados por el coronel Juan Delgado, rescataron el cadáver del Mayor General Antonio Maceo, en San Pedro el 7 de diciembre de 1896 y lo condujeron hasta El Cacahual Sin embargo, otras fuentes afirman que hizo toda la guerra sin salir de la provincia pinareña.

Ascensos

• A Teniente: el 14 de febrero de 1896
• A Capitán: el 16 de mayo de 1896
• A Comandante: el 8 de septiembre de 1896
• A Teniente Coronel: el 28 de septiembre de1897
• A Coronel: el 1 de enero de 1898

Se licenció el 1 de diciembre de 1898. En la paz fue jefe de la policía de Artemisa. Más tarde ingresó en la Guardia Rural con grado de Comandante. Estuvo radicado en Guanajay, Pinar del Río y Colón, sucesivamente.

Muerte

Murió en Guanajay, antigua provincia de Pinar del Río, el 24 de marzo de 1908.

Leer más:
Léalo completo

Breve Historia…..

Jan 03, 2018

GUANAJAY se encuentra al centro y este de la
Provincial.Al este hace limites con el término municipal
De Caimito de Guayabal en la provincial de La Habana. Al sur con el municipio de Artemisa.Al oeste con el municipio de Cabaña y al norte con el de Mariel. Los barrios de Guanajay en 1943 era:cabriales,Chacón,Jobo,Norte,San José,Santa Ana,y Sur .El terreno de este municipio es llano,apenas interrumpido por laslomas de Jobo,que van a encontrarse con la sierra de Anafe.Sus rios más importantes son el Capellanias y su afluente el Jibaro.Suorigen data de 1695 , al realizarse un reparto de solares por parte de la señora Leonor de Contreras, en terrenos de la hacienda ElJibaro,aunque ya desde 1623 comenzó a poblarse este municipio, al ser entregado a Gaspar Rey Barrobo para la crianza de Ganado.Su nombre es atribuido por historiadores al vocablo indigena que significa: agua hay . En 1810, fue creada la Capitania del Partido; en 1845, se fundó la Tenencia del Gobierno y el 7 de Julio de 1847, el Ayuntamiento.El primero de agosto de 1849 llegó alli el ferrocarril.El territorio de Guanajay es atravesado, de este a oeste,por una cadena de Colinas llamadas del Jobo.

Guanajay, lleno de arrobo
Hasta ti quiero llegar
Y en silencio caminar
Por las Colinas del Jobo.
Tu pueblo, gentil y probo,
Supode mis alegrias,
Y el rio Capellanias
-de un poeta que no miente
Te llevaráen la corriente
Sus últimas poesias.

Tu tierra sin un mentis
Supo de la valentia
De Emilio Laurent Garcia
Y Avelino Sanjenís.
Igual que todo el paás
Supiste decir presente,
Hasta que el pueblo valiente
Después de tanto luchar,
Pudo por fin respirar
Sin odios en el ambiente.


Feliz Año 2018 Video tarjeta para compartir

Jan 02, 2018

Feliz Año Nuevo 2018 Video tarjeta.
Comparte con tus amigos y familiares para desearle un FELIZ AÑO NUEVO, HAPPY NEW YEAR, BONNE ANNÉE.....!!!!
Léalo completo

Feliz Año Nuevo 2018 - Cuenta Regresiva - After Effects EDITABLE

Dec 26, 2017

Published on Nov 18, 2017
Crea tu propio diseño y personaliza tus frases de felicitación con esta plantilla en After effects Te deseo prosperidad, salud y felicidad feliz año nuevo 2018
Léalo completo

Un profundo agradecimiento

Dec 18, 2017

Estimado Lorenzo: No sabe ud. con cuánta alegría recibimos la ayuda que nos hizo llegar para poderle dar un almuerzo digno de Navidad a nuestros beneficiarios; ya ellos estaban preguntando . El día 14 del presente, hicimos la fiesta de Navidad con el Gpo. de las personas adultas mayores; tuvimos un encuentro muy bonito, se hizo una actividad cultural, rifas, proyección de videos relacionados con la Navidad y por supuesto un modesto bridis. El próximo jueves, día 21, tendremos el esperado almuerzo de Navidad con los beneficiarios del comedor: Menú:
Arroz c/ gris
Carne de puerco asada
Yuca c/ mojo
Ensalada mixta( lechuga, tomate y pepino)
Dulce de coco c/queso
Turrón de maní
Refresco gaseado s/Mate

En nombre de todo mi equipo y en el mío propio le reiteramos nuestro más profundo agradecimiento por todo el esfuerzo, dedicación e interés que se toma Ud. y todos sus colaboradores. Reciban de nuestra parte nuestra más sincera felicitación en esta Navidad; que pasen un feliz fin de año y que el 2018 esté lleno de alegría, de salud y bienestar para Ud., sus colaboradores y sus respectivas familias. Qué el Señor los colme de bendiciones. Con mi más sincera gratitud,

Marisa.



Videos Youtube y Audio files

Cubanos que entran ilegalmente a EEUU enfrentan reto legal y monetario

Jan 20, 2018

Published on Jan 18, 2018 (GRACIAS A OBAMA) Emigrantes cubanos que llegan de manera ilegal a Estados Unidos se enfrentan ahora a un reto legal y monetario Publicado originalmente en - https://wwwmartinoticiascom/a/cuban
Véalo

Universidad de Miami conservará la historia de Willy Chirino y Lisette Álvarez

Jan 11, 2018

La historia musical y la vida de los cantantes cubanos Willy Chirino y Lisette Álvarez podrá ser disfrutada por futuras generaciones, gracias a los archivos de la Universidad de Miami
Véalo

El Barrio - No volveré

Jan 05, 2018

Published on Mar 22, 2016 Videoclip oficial del tema “NO VOLVERE” extraído de ESENCIA grabado en directo en el Teatro Real de Madrid Añade mi canal aquí http://bitly/ElBarrioVEVO
Véalo

¿Por qué Raúl Castro no dejó el poder como había prometido

Jan 03, 2018

Published on Dec 21, 2017 Visita nuestro web: http://wwwamericatevecom/ Señal en vivo: http://wwwamericatevecom/vivo Programas anteriores: http://wwwamericatevecom/programas
Véalo

Asi fue como Oscar Pérez asalto comando de la GNB en Miranda Operación Génesis

Jan 02, 2018

Published on Dec 19, 2017 El ex inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Oscar Pérez asumió la responsabilidad en el asalto de un comando de la Guardia Nacional en las afueras de Laguneta de La Montaña, estado Miranda
Véalo

Defensores de DDHH denuncia haber sido víctimas de brutalidad policial castrista

Dec 31, 2017

Published on Dec 28, 2017 La artista independiente Lia Villares denunció el atropello de la Seguridad del Estado cubana en contra de los que se disponían a participar en una de las obras del Festival Poesía Sin Fin en Cuba Relató a Cubanet cómo se produjo su arresto y el de la actriz Iris Publicado originalmente en - https://wwwmartinoticiascom/a/defen
Véalo

8 Datos escalofriantes del carro de Donald Trump

Dec 28, 2017

Published on Nov 24, 2017 8- Un verdadero tanque de guerra Es una poderosa maquina de cuatro ruedas cuyo desarrollo no solo llevo mucho tiempo de planeación y construcción, sino que tuvo un costo
Véalo

Gloria y Emilio Estefan, la historia de éxito latino

Dec 23, 2017

Univision Noticias Published on Mar 5, 2016 SUBSCRIBE 15M Los artistas latinos se han convertido en grandes figuras de opinión en todo el mundo Noticiero Univision: María Elena Salinas y Jorge Ramos te informan de los principales acontecimientos en tu ciudad, en tu país y en el mundo
Véalo

Cómo el castrismo destruyó La Habana

Dec 23, 2017

Diario de Cuba Published on Dec 22, 2017 SUBSCRIBE Los españoles la fundaron, los ingleses la tomaron, los castristas la destruyeron
Véalo

Niño de tres años tocando violín

Dec 23, 2017

Published on Mar 7, 2014 Una orquesta de fama mundial y un público extraordinario, tocando y admirando a un niño de tres años, tocando violín como cualquier adulto
Véalo


Noticias del Mundo

Astronauta de origen cubano emprenderá misión a Estación Espacial

Jan 24, 2018

Auñón no será la primera persona de sangre cubana en ir al espacio exterior.
La astronauta de origen cubano Serena Auñón-Chancellor formará parte de la expedición 56/57 que viajará a la Estación Espacial Internacional (EEI) el próximo mes de junio.

El anuncio de su viaje llega tras el reemplazo de Jeanette Epps, quien se hubiera convertido la primera mujer de raza negra en pasar una t
Léalo completo

Turista británica enferma de neumonía por moho y humedad en un Meliá cubano

Jan 24, 2018

Sol Río de Luna y Mares, en Playa Esmeralda, Holguín.
Su esposo dijo estar "desesperado" después de pasar casi una semana en el Sol Río de Luna y Mares, en Playa Esmeralda, Holguín. Aseguró que también hay mucha intoxicación alimentaria.

Decenas de turistas británicos atrapados en un "horrible" hotel cubano le ruegan a la agencia Thomas Cook que les permita regresar a casa, dijo al d
Léalo completo

Piñera nombra canciller de Chile a escritor desencantado con el comunismo

Jan 24, 2018

Roberto Ampuero, nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Chile.
Según ha reconocido, su paso por la Cuba de Fidel Castro terminó por desencantarlo del sistema, por lo que decidió en 1978 regresar a Alemania Oriental y traspasar el controvertido muro que dividía Berlín en la época de la Guerra Fría en 1983, para retornar a Chile.

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, anu
Léalo completo

Residentes de Morón impiden desalojo con encendida protesta

Jan 23, 2018

Una calle de Morón.
"Me quieren quitar la casa porque soy negra, porque no tengo ni un papá, ni un tío, ni un pariente que sea del Gobierno y que tenga poder para que me dejen la casa", dijo Omaida Alma Ruiz a Martí Noticias.

Las autoridades cubanas intentaron infructuosamente desalojar por la fuerza este martes la residencia que ocupa Omaida Alma Ruiz, en la Calle 4ta, número 4, ent
Léalo completo

Pobreza en Cuba: cifras oficiales se quedan cortas, revela estudio

Jan 23, 2018

El impacto del período especial todavía pesa sobre la economía cubana, afirma un estudio del BID. (Archivo)
El Gobierno de la isla "sobrestiman el valor del peso cubano al equipararlo artificialmente al dólar estadounidense", señala el economista Pavel Vidal, quien dirigió un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo.

Un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Léalo completo

EEUU crea grupo de trabajo de Internet para Cuba

Jan 23, 2018

Cartel ganador de Cuba Internet Freedom 2017.
EEUU anunció este martes la creación del Grupo de Trabajo de Internet para Cuba con el objetivo de promover el flujo de información hacia la isla de gobierno comunista, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

El grupo, integrado por representantes estadounidenses, gubernamentales y no gubernamentales, "examinará los desafíos tecn
Léalo completo

Cubana en huelga de hambre está al borde de la muerte, denuncian opositores

Jan 22, 2018

El opositor Jorge Luis García Pérez Antúnez denunció que mientras la joven Arianna López Roque se extingue en una huelga de hambre, el régimen hackea su perfil de Facebook y publica ofensas contra ella y su esposo

La activista cubana Arianna López Roque, en huelga de hambre desde el pasado 9 de enero, requirió atención especializada este domingo en el hospital de Placetas tras un empeoram
Léalo completo

Trata de personas aumenta en Cuba, reconoce el régimen

Jan 22, 2018

"Es una realidad cruda y dura. Tenemos que estar preparados"
LA HABANA, Cuba.- El peligro de la trata de personas en Cuba aumenta de la misma forma que se incrementa la migración de los cubanos hacia otros países, en ocasiones atraídos por ofertas engañosas de trabajo bien remunerado, publica hoy la prensa oficial de la isla.

“La trata ha comenzado a manifestarse en el país en la mis
Léalo completo

MARK MY WORDS:THIS POLITICAL EVENT WILL BE UNLIKE ANYTHING WE’VESEEN IN 50 YEARS

Jan 22, 2018

Se "reiniciará" el sistema financiero estadounidense de forma que no se puede imaginar que será una pesadilla nacional ...

Estimado Compañero Americano,
¿Alguna vez sintió, a pesar de la recuperación económica de los últimos años, que es algo en el mundo?
Si es así, no estás solo.
Después de todo, ¿cómo pueden las cosas estar "bien" cuando casi la mitad de los hombres de entre
Léalo completo

EL ASCENSO DEL CASTRISMO AL PODER

Jan 22, 2018


Publicado el 6 de Agosto, 2007 en Internacional
La noche estaba oscura y yo no lo sabía… Nadie lo sabía…La realidad política y social de nuestro pueblo giraba en el espacio estelar de una galaxia y el pueblo cubano era miope y no tenía conciencia de ello.

Todos creíamos estar con los pies en la tierra esa mañana del 1 de Enero de 1959 menos Batista y su corte que volaban fuera d
Léalo completo



Retornar al principio de la página

Buscar noticias por fecha en el archivo

Nuestra pagina esta sonorizada hoy por Love is blue

© 2018 - Guanajay-Web, Miami, Fl, USA